Víctor Vasarely


Pésc (Hungría) 1908 – Annet sur Marne (Francia) 1997

Vasarely es considerado uno de los padres del arte óptico (op art), arte abstracto que se basa en ilusiones ópticas para engañar a los ojos del espectador. Este autorretrato necesita ser visto a través de una lente fotográfica, por lo que se recomienda utilizar la función foto del móvil para poder verla.

Nacido en Hungría, Vasarely realiza sus estudios en la prestigiosa escuela Mühely de Budapest, muy influenciada por el movimiento de la Bauhaus. De sus estudios, el futuro artista sacará dos enseñanzas fundamentales: el funcionalismo del arte, cuyo objetivo es embellecer el medio urbano, y la tendencia a la abstracción.

En 1930 se instala en Francia donde realizará toda su carrera.

Empieza a trabajar como diseñador gráfico en el mundo de la publicidad buscando la ilusión óptica a través de efectos tridimensionales, superponiendo capas estampadas de celofán, una encima de la otra, para dar la ilusión de profundidad.

Cofundador de la Galería Denise René, realiza ahí su primera exposición mostrando principalmente gráficos y dibujos. Consigue un notable éxito que le permite convertirse, a él, en artista a tiempo completo, y a la galería, en su sala de exposiciones habitual.

Vasarely es el primer artista en desarrollar cierta abstracción constructiva basada en formas geométricas como el cuadrado, el círculo o el hexágono con las que consigue imágenes en tres dimensiones que parecen salir de sus cuadros. El artista juega con la percepción del espectador haciéndole partícipe de su creación. El objetivo principal de sus obras es el movimiento (arte cinético), que consigue basándose en su conocimiento de las leyes matemáticas. El propio artista aplicaba el adjetivo de “respirantes” a sus obras, trampantojos que consiguen ser fáciles de entender para todos los públicos.